20 may 2013

LIBROS

Amigas y amigos:

Siempre es difícil aconsejar un libro pero en esta ocasión no nos es tan difícil, pues la obra es para leerla y gozar de la lectura.

Se trata de la novela; La conjura de los necios (A confederacy of dances) ,  obra póstuma  del novelista John Kennedy Toole, (Nueva Orleans, Luisiana-1937 Biloxi, Misisipi-1969). Publicada en 1980, años después de su suicidio en el año 1969, el cual lo provocó el hecho de  no conseguir publicar su novela, provocándole a su vez un estado de gran depresión.

La publicación años más tarde de escribirse  La conjura de los necios se debió a la constante  insistencia de la madre del autor, Thelma Toole (1901-1984), publicándose finalmente después de muchos rechazos y gracias al apoyo del escritor Walker Percy (1916-1990). La obra fue la ganadora del Pulitzer en 1981.

Prácticamente ha sido unánime la crítica sobre La conjura de los necios comparando al  autor a los grandes clásicos y a la obra de una auténtica joya.

El personaje central; Ignatius J.Reilly , un personaje excéntrico e incomprendido que llega a ser lo que ideológicamente no pretendía ser, la corriente, el destino le lleva a ser. Un drama con ironías que provocan al lector alguna sonrisa, todo ello al entorno de unos personajes tan entrañables como estrafalarios. 





John Kennedy Toole