8 nov 2013

Día 10 de Noviembre: Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo

Día 10 de Noviembre: Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo 

El Próximo día 10 se celebrará el Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el desarrollo ( World Science Day for Peace and Development), se celebra todos los años de acuerdo con lo establecido por la UNESCO en el año 2001, en su resolución 31C/20 en la cual se decidió  proclamar el día 10 de noviembre; Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo

Este día es un evento anual celebrado en todo el mundo según  el compromiso adquirido en la Conferencia Mundial sobre la Ciencia, que se celebró en Budapest (Hungría) en el año 1999. 

Ello con el fin de recordar anualmente a todas las naciones el compromiso adquirido por éstas, una especie de renovación anual de las mismas al compromiso,  una jornada de conciencia política y de responsabilidad hacia sus pueblos respectivos.; Ciencia para la paz y el desarrollo de todos los pueblos

El tema central de este año es “Ciencia para la Cooperación agua: el intercambio de conocimientos, datos e información” 

Ciencia, paz y desarrollo, tecnología para todos los pueblos, con especial relevancia  a aquellos menos favorecidos y desarrollados. En claro  beneficio de los mismos, erradicando la pobreza, mejorar la calidad de vida y ofrecer grandes oportunidades, aparte de fomentar la paz. Además de la gran importancia de la Ciencia para todo desarrollo. Obviamente extensible a todos los pueblos. 

Mucho se podría escribir sobre  la incidencia y los resultados reales de la resolución  31C/20 de la UNESCO  que las naciones firmantes han ofrecido durante estos más de 10 años sobre sus pueblos.  Sin duda algunos de positivos, pero en absoluto suficientes ante tantos déficits y tantas guerras. 

El tema de este año es: “La Ciencia para la Cooperación agua”,  será la de participar con la finalidad de compartir datos y debatirlos, ofrecer los conocimientos y las innovaciones, así como destacar  el papel de la CTI (Ciencia, tecnología e innovación).

La cooperación científica es esencial en lo que respecta al agua, es necesario fortalecer las capacidades para la recolección, evaluación y muchos otros de los datos que tienen que ver con el agua. Además de afrontar los grandes desafíos del agua corriente, por ello la trascendencia, la importancia del intercambio de datos científicos, así el acceso equitativo al agua para todos. 

Es imprescindible la colaboración  de todos y  entre países, con el fin de promover una mayor concienciación de los complejos problemas relacionados con el agua y asegurar seguridad del agua para hoy y para el futuro.