30 sept 2014

Mafalda cumple 50 años


Quino, mostrando afecto a Mafalda, acompañados de Susanita y Manolito.
Diario Clarín, fotografia de Ruben Digilio

Mafalda cumple 50 años




Amigas y amigos, nuestra Mafalda cumple 50 años, y está totalmente vigente, no le han afectado en nada.

Recuerdo perfectamente las primeras tiras de Mafalda, la niña de pelo negro y lengua punzante que llegaron a mis manos, y como a mis hermanas le encantaban los dibujos de Mafalda.  En casa  ya habíamos disfrutado de otras tiras también que nos influenciaban,  las de Snoopy, creado en el 1950, Mafalda fue creada en el 1964, por el gran Quino (Joaquín Salvador Lavado, humorista gráfico Argentino (1932-Mendoza-Argentina)

Mafalda, la niña más popular internacionalmente, procedente de una clase media y progresista, la cual siempre con sus acudidos llenos de reflexión,  inteligencia, sarcasmo y punzantes que reflejaban una realidad del mundo, todas vigentes. Tiras y libros que no únicamente interesaban a los niños por sus dibujos, también a los adolescentes y mayores por sus incisivos comentarios.

Mafalda, tiras y libros traducidos en más de treinta idiomas, dejó de publicarse, tomen nota de este dato, en el año 1973, es decir hace 41 años, y el mundo sigue igual, la misma esencia,  toda una merecedora reflexión sobre nuestra sociedad, la cual se deberá de preguntar a la vez ¿Qué se habrá hecho mal para que el mundo continúe tan mal?.

Quino se merece toda nuestra admiración, por gran dibujante, por gran guionista, por su gran general ingenio.

No obstante Mafalda, continuó y continua en las librerías hasta la fecha de hoy. En el año 2008, Quino realizó dos murales de Mafalda en la estación Perú, plaza de Mayo de Buenos Aires (Argentina), repitiendo con un original de Mafalda  en la muestra Bicentenario, 200 años de Humor Gráfico que el Museo de Dibujo y la Ilustración realizó en el Museo Sivori de Buenos Aires.

Todo es rico para L'Atelier  de Mafalda, os incluimos  unas frases y unas viñetas.

Frases:

"Admitir que se está equivocado es el harakiri del orgullo".

"¿No será acaso que esta vida moderna está teniendo más de moderna que de vida?".

«Como siempre, apenas uno pone los pies en la tierra, se acaba la diversión»